En Español

Este noviembre se les pedirá a los electores de Boulder y del condado no incorporado de Boulder que voten a favor de crear y proporcionar fondos estables para un Distrito de Bibliotecas Públicas de Boulder. 

Nuestra comunidad aprecia mucho a la Biblioteca Pública de Boulder por brindarnos excelente servicio y programas gratuitos e innovadores.

Desafortunadamente, los fondos y el númerolde empleados no han aumentado para poder satisfacer la demanda de servicios bibliotecarios nuevos y actuales — y para colmo estos fondos se redujeron drásticamente durante la pandemia.

Estos son los beneficios que trae un distrito bibliotecario

literacy.png

Restablecer y mejorar programas que ayudan con aprendizaje de lectura y escritura,  incluyendo las asociaciones con las escuelas para ayudar a los estudiantes que se atrasaron durante la pandemia 

safety.png

Proporcionar más espacios públicos gratuitos y seguros para reuniones y programas comunitarios

add.png

Actualizar y mejorar las colecciones de libros y materiales, incluyendo materiales bilingües y la descarga de libros electrónicos, películas y música

hours.png

Aumentar el acceso a programas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte, y matemáticas, espacios de trabajo con herramientas, y internet gratuito para todos

launch.png

Aumentar el acceso a programas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte, y matemáticas, espacios para crear o los makerspaces, y internet gratuito para los jóvenes, comunidades desatendidas, y personas mayores 

safety.png

Abordar el mantenimiento atrasado y mejorar la limpieza y seguridad en todas las bibliotecas

La razón por la cual el modo de financiamiento actual no funciona

Nuestra comunidad valora los servicios vitales que brinda la biblioteca — de forma gratuita y abierta a todos. Pero nuestro sistema de bibliotecas se financia mediante el municipio así que depende demasiado de los impuestos sobre las ventas y el uso. Esto hace que la biblioteca sufra desproporcionadamente en las recesiones económicas comparada a los otros servicios de la ciudad.

Los impuestos sobre las ventas son regresivos, lo que significa que quitan un mayor porcentaje del dinero de las personas de bajos ingresos.

Décadas de financiamiento estancadof y recortes presupuestarios bajo el modelo de financiamiento actual han puesto obstáculos alsistema bibliotecario.

¿Por qué crear un distrito bibliotecario ahora?

Hasta hoy, los fondos para la biblioteca no se han restablecido a los niveles de antes de la pandemia. Y para el colmo, antes de la pandemia en el 2019 la biblioteca operaba con los niveles de financiación del 2002.

Las cuatro bibliotecas en Boulder están operando con horario reducido, y la Biblioteca Carnegie para Historia Local está cerrada, todo debido a la reducción de empleados. Los programas críticos de equidad social como Reading Buddies y Boulder Reads se han reducido porque se han eliminado tantos empleados.

Los fondos para comprar más libros, que ya eran menos a comparación con las otras bibliotecas locales, está por debajo del gasto previo a la pandemia, a pesar de que la demanda de los usuarios sigue siendo alta. 

Nuestra comunidad de usuarios también ha crecido, con un 30% de titulares de tarjetas activos que viven fuera de los límites de la ciudad donde no pagan por los servicios de la biblioteca al igual que los residentes de Boulder. Estos usuarios no tienen fácil acceso a programas y servicios, los que se podrían ofrecer si hubiera una biblioteca en Gunbarrel operada por el distrito. 

Un distrito bibliotecario nivela el campo de juego para todos, cobrándole a los propietarios dentro del distrito una tarifa constante.

¿Cuánto costará el distrito bibliotecario?

map_without_precincts_and_with_roads.jpgSe le pedirá a los votantes que viven dentro del distrito bibliotecario propuesto (vea el mapa a la derecha) que aprueben un impuesto a la propiedad dedicado de 3.5 mills, que producirá un estimado de $18.78 millones en su primer año. Eso es menos que los 3.8 mills originalmente propuestos para recaudar los $19.5 millones necesarios para “financiar por completo” el gran plan de la biblioteca aprobado por la ciudad.

A 3.5 mills, el propietario de una vivienda con un valor imponible de $500,000 pagaría $9.62 al mes por el distrito bibliotecario.

Los distritos bibliotecarios son métodos comprobados

Los distritos bibliotecarios son la forma más común de gobierno bibliotecario en Colorado, y Boulder seguiría la ley estatal establecida que actualmente gobierna 56 distritos bibliotecarios en el estado. Casi todas las demás bibliotecas de Colorado similares a Boulder en tamaño y numero de usuarios son ahora un distrito bibliotecario, por ejemplo las bibliotecas de Fort Collins, Berthoud, Greeley, Colorado Springs y Pueblo. 

Un distrito bibliotecario proporciona una fuente de fondos estable que vienen de impuestos a la propiedad, los cuales son menos susceptibles a los ciclos impredecibles de la economía. Por ejemplo, las bibliotecas financiadas por distritos bibliotecarios no se vieron obligadas a cerrar ni a hacer recortes de fondos o empleados drásticos durante la pandemia, a diferencia de nuestra biblioteca financiada por el municipio.

Los distritos bibliotecarios son la manera más equitativa, confiable y responsable para la financiación de las bibliotecas. Es un método probado y efectivo para administrar los sistemas de bibliotecas y garantiza una financiación estable y duradera.